El reemplazo para la serie Cedric 31, la serie 130 , fue un cambio radical respecto al modelo anteriores. La serie 130 fue un cambio completo en la dirección de Nissan, no sólo en términos de la apariencia del coche, sino también los procesos de fabricación y una filosofía general acerca de en donde el coche se sentó en el mercado internacional.
El 130 entró en producción en octubre de 1965 , y salió a la venta a principios de 1966 . El modelo anterior había sido diseñado completamente en casa en Nissan , pero para la serie 130 fue dado un contrato para diseñar el coche en el estudio de diseño Pininfarina en Italia. Lo que Pininfarina se le ocurrió fue algo que , como es lógico , tenía un ambiente muy italiano. Aunque su longitud total era casi idéntica a la serie 30/31 , le redujeron la altura unos 50 mm , lo que le daba la apariencia de ser mucho más largo. Los pilares delgados, la línea del techo plana y gran superficie acristalada le daban un ambiente luminoso y ventilado. El nuevo coche se sentó en unas ruedas más pequeñas de 13 pulgadas ( el 31 tenía 14 pulgadas ), y con una mayor distancia entre ejes .
El proceso de fabricación se simplifica en gran medida gracias a que ahora se basaron los diferentes modelos en una sólo una carrocería sedán. La serie prevía 31 tenía cuatro longitudes de ejes completamente diferentes para acomodar los motores de 4 y 6 cilindros, así como diferente longitud frontal y puertas traseras en función de lo que se exigía en la especificación. La locura de los 4 carrocerías diferentes estaba acabada con el 130, que tenía el mismo cuerpo, independientemente de si se trataba de la línea de 6 especial o un modelo de base estándar de 4 cilindros.
Nissan también se dio cuenta de que el tipo de persona interesada en la compra de esta clase de vehículo esperaba más en términos de performance que el de un motor de 4 cilindros podía entregar. Ellos respondieron a esto haciendo la OHV 6cyl 109CV 1992cc, motor J20 para los modelos estándar a la medida y, a continuación, ofrecer la OHV 4cyl 1983cc 99hp, motor H20 sólo como un modelo de motor de base opcional. El motor J20 era básicamente el motor de la serie J de 4 cilindros con un extra de 2 cilindros añadidos a la misma.
También se presentó en este momento el nuevo L20 OHC 1998cc 6cyl. motor, que produce 123hp. Este fue el primer motor de árbol de levas de Nissan, con gran parte del trabajo de desarrollo llevado a cabo por Yamaha Motor. El motor de la serie L era una obra maestra de la ingeniería. Potente y prácticamente indestructible, se convirtió en la piedra angular de la expansión radid de Nissan durante los años 1960 y 1970, y sigue siendo el motor de la serie primaria utilizada por Nissan en la década de 1980. Datsun 510 y propietarios 240Z presumen del motor de la serie L como propio, pero el hecho es que el motor de la serie L fue inicialmente diseñado y construido para la serie 130 Cedric, era años antes de ser instalado en cualquier otro vehículo. El L20 instalado en el Cedric (más adelante referido como el L20A, después de la introducción del motor L20B 4 cilindros) se equipó con dos carburadores sequía Hitachi similares a los utilizados en el Fairlady.
Una versión diesel con el 4cyl SD22. Motor de 70HP 2164cc también estaba disponible.
Nissan Cedric Special 6 de la marca Tomica Limited Vintage escala 1/64
0 comentarios:
Publicar un comentario